Qué países no celebran la Navidad ni el 24 ni el 25 de diciembre y por qué


La Navidad es una festividad de origen católico que conmemora el nacimiento de Jesucristo y se celebra cada 25 de diciembre. Para millones de personas en todo el mundo, esta fecha está asociada a reuniones familiares, mensajes de paz, solidaridad y esperanza, más allá de su sentido religioso.

Sin embargo, su celebración no es universal. En distintos países, la Navidad no forma parte del calendario nacional ni tiene un arraigo cultural o social significativo. Mientras que en muchos países es un día central del año, en otros pasa casi inadvertida.

Desde 1919, el Estado de la República de Uruguay eliminó los nombres religiosos de sus feriados, como parte de la secularización de las leyes del país. Allí, el 25 de diciembre no se llama Navidad, sino Día de la Familia.

El origen de esta norma se remonta a la aprobación de la Constitución en 1917, que estableció la separación de la Iglesia y el Estado. Sin embargo, en la actualidad las personas lo siguen considerando una celebración tradicional arraigada en su origen religioso.

Al ser un país mayoritariamente musulmán, la Navidad no forma parte de su celebraciones anuales, ya que además allí rige calendario lunar islámico. Si bien no está prohibida formalmente, se desalienta su celebración pública, ya que se trata de una festividad católica.

Al igual que Arabia Saudita, Tayikistán es un país musulmán y la Navidad está prohibida desde 2015. En diciembre de ese año, el Ministerio de Educación nacional prohibió la instalación de árboles de Navidad en escuelas y universidades.

Tampoco están permitidas las comidas festivas, los regalos, los fuegos artificiales y propagación de la imagen de Padre Frost, la versión rusa de Papá Noel, de acuerdo con el sitio Meteored. Otros de los países que no celebran esta fecha debido a su religión son Brunéi y Somalia.

En Corea del Norte, la Navidad dejó de celebrarse oficialmente en 2016 por orden del líder Kim Jong Un. Desde entonces, cada 25 de diciembre se rinde homenaje a su abuela, nacida en la noche de Navidad de 1919 y a quien el régimen denomina “la sagrada madre de la revolución”, en reemplazo de la conmemoración del nacimiento del Niño Jesús.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior